París. Eugéne Atget

Autor: Andreas Krese y Hans Cristian Adam

Editorial: Taschen

Año: 2008

Medidas: 30,5 x 24,5 cm

Páginas: 252

Idioma: Español

Descripción:

Eugéne Atget fue el fotógrafo del viejo Paris. Entre 1897 y 1927, el supo fijar en sus imágenes, como ningún otro, las huellas de la historia. Su profesión, pero también su vocación, era rastrear con su cámara las transformaciones de la ciudad. Sin embargo, su entierro, en agosto de 1927, paso prácticamente desapercibido. Hoy, por el contrario, Eugéne Atget es considerado como unos de los fotógrafos mas importantes.

Hijo de un fabricante de carruajes, Atget nacio en Libourne en 1857 y vivió mas de 30 años en Paris. El artista emprendió innumerables excursiones a través de los barrios históricos de la ciudad, estableció con el correr de los años contactos con los eventuales compradores de sus fotografías y dio cursos nocturnos en universidades populares.

El Paris de Eugéne Atget abarca igualmente sus alrededores, los parques de Versailles y de Saint-Cloud, y las zonas de transición de la periferia urbana. Por el contrario, lo que asombra es la ausencia de vistas típicas y de una evaluación del indice de modernismo de la metrópoli parisina. 

Casi siempre, Atget paso por alto \\\"las grandes vistas y los llamados monumentos característicos\\\", pero nunca paso por alto una larga hilera de hormas para zapatos, ni los patios interiores de París, donde desde la noche hasta la mañana reposan apretadas filas de carretillas, ni las mesas todavía tendidas, con sus vajillas desordenadas, como hay cientos de miles a esa misma hora, ni el burdel de cierta calle. Sin embargo es remarcable que todas esas imágenes aparezcan vacías. Vacías las fortificaciones de la Porte d´Arcueil, vacías las fastuosas escaleras, vacíos los patios, vacías las terrazas de los cafés...

Atget es una celebridad en la historia de la fotografía gracias a la diversidad de miradas con que contemplaron sus obras las generaciones siguientes.

Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta.

Más detalles


15,00 €

Marcas

Sin marcas