EXIT 41. Paraísos artificiales. Otros paisajes

Editorial: Olivares y Asociados, S.L.

Año: 2011

Medidas: 26 x 21 cm

Número: 41

Páginas: 160

Idioma: Español

Descripción:

Nos hemos vuelto ciudadanos, vivimos en ciudades en las que un árbol, tal vez un parque, unos tiestos, un jardín, conforman la idea de naturaleza. Si el paisaje es una construcción cultural, el paisaje es un recuerdo desvaído. Nos hemos alejado de la naturaleza, pero la idea de lo que es, de la apariencia de la naturaleza, la hemos reconstruido, la hemos domesticado y la hemos convertido en un elemento decorativo. La naturaleza sigue viva hoy en nuestro entorno, está en el mantel de la cocina, en los vestidos de millones de mujeres, en la decoración de los bares, de los restaurantes chinos de todo el mundo y de las salas de espera de los dentistas, en los fondos decorativos de las viejas películas... la hemos metido en nuestras casas y en nuestros armarios, para tenerla más cerca.

Antonio Lucas, escritor, poeta y periodista, habla en su texto Paraísos fingidos: el sex appeal del artificio de la capacidad de la fotografía para alterar la percepción de una realidad siempre en cuestión; de cómo el artista busca construir una nueva política de la verdad marcada por la nostalgia y el deseo de interactuar con esa naturaleza imposible de acotar.

Entrevistamos a Jörg Sasse, del que mostramos algunos ejemplos de varias de sus series en torno a la idea del paisaje en el ámbito doméstico. "La imagen de la naturaleza aparece de formas muy diferentes en nuestro entorno. La imagen más cercana a la naturaleza es caótica, no estructurada, en capas, quizás algo parecido a lo que hacía Pollock con sus pinturas goteadas". Acumulación, repetición, la idea del atlas de posibilidades visuales, de enciclopedia de imágenes esta presente en toda su obra.

Además, Alex Dorfsman, Manuel Sendón, Mark Lyon, Cecilia Paredes, Stephen Gill, Wijnanda Deroo y Lucia Ganieva escriben, en los dossieres que se les han dedicado, sobre sus series fotográficas dedicadas a estos paisajes imposibles que nos acompañan en nuestras vidas cotidianas.

Texto: Antonio Lucas.

Entrevistas: Jörg Sasse con Rosa Olivares.

Dossieres: Wijnanda Deroo, Alex Dorfsman, Stephen Gill, Mark Lyon, Cecilia Paredes, Manuel Sendón.

Artistas: Valérie Belin, Semâ Bekirovic, Bert Danckaert, Lucia Ganieva, Alicja Karska & Aleksandra Went, Robert Polidori, Kent Rogowski, Esther Shalev-Gerz, Myne Søe-Pedersen, Frank Thiel, Mike Whelan, Thomas Wrede.

Encuadernación rústica.

Más detalles


20,00 €

Marcas

Sin marcas